Creación de organizaciones 2.0

Creación de organizaciones 2.0

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Emprendedor: Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

El emprendimiento muchas veces es la clave del éxito

Emprender un proyecto profesional a día de hoy quizás sea para algunos algo totalmente arriesgado y fuera de sus objetivos, mientras que para otros pueda ser una auténtica aventura en la que desarrollar sus capacidades para conseguir sus objetivos. Realmente no es nada extraño que existan estas dos posturas tan contrapuestas frente al emprendimiento, pues para ser emprendedor se necesitan determinados atributos innatos que hacen al emprendedor una persona arriesgada y con iniciativa. Claro que, también se pueden adquirir a lo largo del tiempo determinadas cualidades que ayudan a desarrollarte como una persona emprendedora pero, desde mi punto de vista, el emprendedor real nace, no se hace. Son muchos los estudios que han investigado sobre qué cualidades son las más comunes entre los emprendedores: el contexto familiar, la formación profesional, rasgos psicológicos, experiencias de la infancia, etc. Hay que recalcar, que no solo son factores internos al individuo los que llevan a este a ser una persona emprendedora, sino que existen multitud de factores externos que favorecen el desarrollo de este perfil.

El concepto de emprendimiento está estrechamente relacionado con el de innovación. ¿Pero que es realmente la innovación? La innovación no es sólo inventar algo comerciable, es la utilización creativa de toda la cadena de valor de la organización a disposición  de la innovación. Para que esta innovación se de es necesaria la existencia de un buen ecosistema emprendedor en el seno de la organización. Un buen ecosistema emprendedor se da cuando existen las siguientes circunstancias:

  • Emprendedores con ideas e iniciativas
  • Facilidades de la administración
  • Un buen ecosistema de financiación
  • Cultura emprendedora

El concepto de emprendimiento está estrechamente relacionado con el de innovación

Un modelo de negocio innovador es aquel que sustituye de forma novedosa modelos de negocio obsoletos. En el modelo de negocio se prestablece toda la estrategia que la organización va a seguir en su funcionamiento, tanto en estructura como en procesos y sistemas. Existe una forma de definir este anteproyecto de modo muy visual e intuitiva. Este modo se denomina Modelo Canvas y fue diseñado por Osterwalder y Pigneur. Según estos autores hay que definir nuestro modelo de negocio en base a 9 bloques:

  • Segmentos de mercado. ¿A quién?
  • Propuesta de valor. ¿El qué?
  • Canales. ¿Cómo lo hacemos llegar?
  • Relaciones con los clientes. ¿Cual es nuestra relación?
  • Fuentes de ingreso. ¿De dónde ganamos?
  • Recursos clave. ¿Que necesitamos?
  • Actividades clave. ¿Qué vamos a hacer?
  • Asociaciones clave. ¿Con quien nos aliamos?
  • Estructura de costes. ¿Cuanto nos va a costar?

Lean Startup

Como filosofía, el lean startup busca eliminar las prácticas ineficientes para centrarse en incrementar el valor durante la fase de desarrollo. Con ello se pretende reducir la necesidad de financiación para el arranque de la startup y una adaptación total desde el inicio a las necesidades de sus clientes. Se basa en el aprendizaje validado, se crea un circuito de crear-medir-aprender. Supone la aplicación del método científico a la creación de un nuevo negocio.

“La metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.” (Wikipedia, 2017)

¿Qué es Dropshipping?

¿Qué es Dropshipping?

Si tienes un ecommerce o piensas tenerlo en un futuro, son muchas las dudas que te recorrerán por la cabeza sobre qué estrategias son las mejores para penetrar en el mercado.  Como todo proyecto de comercio electrónico, tienes que pensar detalladamente todo lo referido a:

  • Plataforma tecnológica que vas a utilizar
  • Medios de pago que vas a implementar
  • Plan de marketing online
  • Aspectos legales
  • Logística y distribución
  • Atención al cliente
  • Marketplaces

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez el término de dropshipping por lo que desarrollemos un poco este concepto. En concreto, de todos los puntos estratégicos anteriores, el término dropshipping corresponde a la parte de logística y distribución.

¿Que és Dropshipping en ecommerce?

Cuando disponemos de un negocio de venta online u offline podemos optar por invertir en la compra o alquiler de instalaciones  físicas dónde almacenar, clasificar y organizar nuestros productos. Esta estrategia requiere de cierta inversión pero también tiene sus ventajas, de las cuales hablaremos más adelante. En estas circunstancias, el proceso de venta al consumidor final es simple: El cliente hace un pedido por alguno de los canales de venta y el fabricante o distribuidor recurre a su almacén para facilitarle el producto, ya sea de forma directa o mediante el transporte a otras tiendas físicas (distribuidores). Es decir, el fabricante o distribuidor dispone de un almacén físico o stock.

Por otro lado, podemos recurrir a lo que se conoce como dropshipping, cuya traducción al español es “triangulación de envíos”. Al contrario que lo anterior, el dropshipping supone adoptar una estrategia de distribución en la que no dependes de un stock o almacén físico. Supone asociarse con un fabricante, en este caso conocido como “dropshipper”, mediante un acuerdo mutuo. En esta situación, el proceso de venta al consumidor final es diferente: el usuario realiza una compra por alguno de los canales de venta, y es el distribuidor el que notifica al fabricante de dicho pedido, quien normalmente también se encarga de la logística y envío del producto. Parece obvio que se necesita una inversión mucho menor en comparación con la compra o alquiler de almacenes físicos. Mientras que el fabricante se encarga del envío y logística del producto, el distribuidor (tienda online) se encargaría meramente de la gestión de pedidos, cobros y temas burocráticos; de alguna manera, sería como un intermediario más de la cadena de distribución.

El dropshipping ha supuesto una revolución en la cadena de distribución tradicional debido a la gran reducción de costes.

Estrategia de Dropshipping

La estrategia de dropshipping permite liberar al distribuidor de una gestión de stock que puede suponer grandes costes de tiempo y dinero

Ventajas del Dropshipping

  • Como hemos comentado antes, la principal ventaja de esta estrategia de distribución es la reducción de los costes de almacenamiento. No sólo no requiere una gran inversión para adquirir o alquilar un lugar físico dónde almacenar los productos sino que también te ahorrarías los costes de mantenimiento de las instalaciones.
  • Mayor eficiencia en la venta de stock. Evitas adquirir y almacenar productos que posiblemente no se vayan a vender. Directamente esto se refiere a un ahorro claro de costes innecesarios.
  • No te tienes que preocupar de la trazabilidad del producto.  No tienes que crear y gestionar un inventario de productos ya que este tipo de actividades lo lleva el fabricante o mayorista.
  • Puedes ampliar la variedad de productos que ofreces al usuario al no limitarte por el grupo de productos que dispongas en ese momento físicamente. Pero obviamente, tendrás que asegurarte que todos los productos que ofreces están disponibles en el stock del dropshipper.

Desventajas del Dropshipping

  • El principal inconveniente de la estrategia de dropshipping es la dependencia que se crea con respecto al dropshipper. El hecho de delegar toda la responsabilidad de envío y logística a éste, hace que la mayor parte del proceso de venta dependa de la excelencia del fabricante o mayorista. Es lógico pensar que si vas a firmar un acuerdo con alguien, estudies antes la calidad y confianza de éste.
  • Como habíamos comentado antes, podrías ampliar la gama de productos que ofreces al consumidor al no depender de las unidades físicas que tengas en stock. Sin embargo, tendrías que asegurarte que el dropshipper si dispone en su stock de esta clase de productos. Básicamente, podrías incurrir en roturas de stock si no monitorizas adecuadamente toda la disponibilidad de productos que ofreces, y si ocurre esto, puedes incurrir en experiencias de usuario negativas.
  • Como habíamos comentado, se crea una dependencia en el dropshipper que genera una pérdida de control sobre este canal de venta.  Al no encargarte tú de la logística y el envío, todos los problemas que pueden surgir están fuera de tu control, lo que supone cierto riesgo.

 

Alejandro Romero López

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