Creación de organizaciones 2.0

Emprendedor: Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

El emprendimiento muchas veces es la clave del éxito

Emprender un proyecto profesional a día de hoy quizás sea para algunos algo totalmente arriesgado y fuera de sus objetivos, mientras que para otros pueda ser una auténtica aventura en la que desarrollar sus capacidades para conseguir sus objetivos. Realmente no es nada extraño que existan estas dos posturas tan contrapuestas frente al emprendimiento, pues para ser emprendedor se necesitan determinados atributos innatos que hacen al emprendedor una persona arriesgada y con iniciativa. Claro que, también se pueden adquirir a lo largo del tiempo determinadas cualidades que ayudan a desarrollarte como una persona emprendedora pero, desde mi punto de vista, el emprendedor real nace, no se hace. Son muchos los estudios que han investigado sobre qué cualidades son las más comunes entre los emprendedores: el contexto familiar, la formación profesional, rasgos psicológicos, experiencias de la infancia, etc. Hay que recalcar, que no solo son factores internos al individuo los que llevan a este a ser una persona emprendedora, sino que existen multitud de factores externos que favorecen el desarrollo de este perfil.

El concepto de emprendimiento está estrechamente relacionado con el de innovación. ¿Pero que es realmente la innovación? La innovación no es sólo inventar algo comerciable, es la utilización creativa de toda la cadena de valor de la organización a disposición  de la innovación. Para que esta innovación se de es necesaria la existencia de un buen ecosistema emprendedor en el seno de la organización. Un buen ecosistema emprendedor se da cuando existen las siguientes circunstancias:

  • Emprendedores con ideas e iniciativas
  • Facilidades de la administración
  • Un buen ecosistema de financiación
  • Cultura emprendedora

El concepto de emprendimiento está estrechamente relacionado con el de innovación

Un modelo de negocio innovador es aquel que sustituye de forma novedosa modelos de negocio obsoletos. En el modelo de negocio se prestablece toda la estrategia que la organización va a seguir en su funcionamiento, tanto en estructura como en procesos y sistemas. Existe una forma de definir este anteproyecto de modo muy visual e intuitiva. Este modo se denomina Modelo Canvas y fue diseñado por Osterwalder y Pigneur. Según estos autores hay que definir nuestro modelo de negocio en base a 9 bloques:

  • Segmentos de mercado. ¿A quién?
  • Propuesta de valor. ¿El qué?
  • Canales. ¿Cómo lo hacemos llegar?
  • Relaciones con los clientes. ¿Cual es nuestra relación?
  • Fuentes de ingreso. ¿De dónde ganamos?
  • Recursos clave. ¿Que necesitamos?
  • Actividades clave. ¿Qué vamos a hacer?
  • Asociaciones clave. ¿Con quien nos aliamos?
  • Estructura de costes. ¿Cuanto nos va a costar?

Lean Startup

Como filosofía, el lean startup busca eliminar las prácticas ineficientes para centrarse en incrementar el valor durante la fase de desarrollo. Con ello se pretende reducir la necesidad de financiación para el arranque de la startup y una adaptación total desde el inicio a las necesidades de sus clientes. Se basa en el aprendizaje validado, se crea un circuito de crear-medir-aprender. Supone la aplicación del método científico a la creación de un nuevo negocio.

“La metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.” (Wikipedia, 2017)