Progressive Web Apps | Tendencias 2018

Progressive Web Apps | Tendencias 2018

Seguramente muchos de vosotr@s habréis escuchado el término Progressive Web App o PWA, sobre todo si os dedicáis a la programación o al SEO. Aunque lo cierto es que esta tecnología no es nueva ni mucho menos, si es verdad que se ha puesto de moda, sobre todo desde que en 2017 Google hablara de ella en su conferencia de desarrolladores. Desde entonces se ha convertido en una tecnología emergente y por ello es obvio que hablemos hoy de ella como una tendencia.

Para comprender adecuadamente esta tecnología, vamos a hablar antes de las aplicaciones webs y las aplicaciones nativas.

Aplicaciones Webs

Las aplicaciones webs son aquellas que tienen cabida en un navegador web y que no están diseñadas específicamente para un sistema operativo específico, como Android o iOS. En ellas, puedes hacer prácticamente lo mismo que en la aplicación nativa, pero no es necesaria su descarga y tienen prácticamente la misma apariencia y funcionalidad que éstas. Pueden ofrecer una peor experiencia de usuario, ya que no se adaptan a todas las características de los dispositivos. Entre ellas podemos encontrar a Facebook, Youtube o Instagram (Versiones web). Realmente también sería correcto que hablásemos de ellas como páginas webs simplemente, pero veo oportuno hacer esta diferenciación para entender mejor el tema de las Progressive Web Apps.

Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones nativas, a diferencia de las anteriores, si necesitan ser descargadas para poder utilizarse y están desarrolladas para un sistema operativo en concreto. Suelen ocupar una parte importante de la memoria de nuestros dispositivos. Al estar desarrolladas específicamente para ese sistema operativa, se adaptan al 100% de las funcionalidades y características del dispositivo. Los costes de desarrollo suelen ser elevados, ya que si queremos tener presencia en todos los sistemas operativos tenemos que realizar un desarrollo a medida para cada uno de ellos.

Progressive Web Apps

Para entender mejor que es PWA diremos que es una mezcla entre los formatos de aplicación antes comentados. Fusiona las ventajas de cada una de ellas para sacar un mejor rendimiento. Podríamos afirmar que son webs o aplicaciones web que se aprovechan de las ventajas de las aplicaciones nativas. De esta forma se pretende conseguir una mayor optimización en cuanto a su funcionamiento, que mejore la experiencia de usuario y consiga mejores niveles de engagement. Debido a su apariencia, que permite una experiencia a pantalla completa, el usuario cree estar navegando por una aplicación nativa. De hecho, se pueden descargar o bien se pueden utilizar desde tu navegador.

Tecnología Progressive Web App

Las aplicaciones webs progresivas eliminan la diferencia existente entre web y aplicación tradicional.

La programación de PWA soporta todos los navegadores móviles, no necesitan una conexión a Internet demasiado fuerte (en algunos casos se pueden navegar de forma offline gracias al cacheado, aunque si requiere conexión para contenidos dinámicos) y tiene unos tiempos de carga más optimizados. Suelen pesar menos que las aplicaciones nativas por lo que ocuparan mucho menos espacio en los dispositivos de los usuarios. Además, permite el envío de las famosas notificaciones push, las cuales favorecerán el engagement con el usuario mediante el envío de información relevante.

Otra de los grandes beneficios que aportan es que son perfectamente indexables por los buscadores por lo que puede suponer un plus al no tener que preocuparte ni siquiera por una estrategia ASO. También resuelven el problema de linkeado entre app y web, que muchas veces es tan complejo como incompatible para una estrategia de App Indexing. 

Conclusiones

 

  • El desarrollo emergente de este tipo de tecnología PWA realmente supone un avance tecnológico que nos hace dudar del tiempo de vida que le queda a las aplicaciones nativas. La tendencia de desarrollo está cambiando, trasladando mayor importancia a la tecnología Progressive Web App. Si técnicamente las PWA ofrecen mejores resultados que las apps tradicionales, y además, tienen funcionalidades que sólo tenían las apps ¿Por qué seguir utilizándo las aplicaciones nativas?
  • Se borra la barrera entre web y aplicación. Se eliminaría la necesidad de separar las estrategias de marketing para cada una de ellas. Ya no existiría los problemas que hemos comentado antes de estrategias de App Indexing o Linkeado entre web y app. La utilización de la web en desktop y la app en dispositivos móviles daba sentido al hecho de contemplar en la estrategia una aplicación nativa y una página web. Con la tecnología PWA esto ya no existiría debido a que su uso se fusiona tanto en móvil como en desktop.

¿Qué es Dropshipping?

¿Qué es Dropshipping?

Si tienes un ecommerce o piensas tenerlo en un futuro, son muchas las dudas que te recorrerán por la cabeza sobre qué estrategias son las mejores para penetrar en el mercado.  Como todo proyecto de comercio electrónico, tienes que pensar detalladamente todo lo referido a:

  • Plataforma tecnológica que vas a utilizar
  • Medios de pago que vas a implementar
  • Plan de marketing online
  • Aspectos legales
  • Logística y distribución
  • Atención al cliente
  • Marketplaces

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez el término de dropshipping por lo que desarrollemos un poco este concepto. En concreto, de todos los puntos estratégicos anteriores, el término dropshipping corresponde a la parte de logística y distribución.

¿Que és Dropshipping en ecommerce?

Cuando disponemos de un negocio de venta online u offline podemos optar por invertir en la compra o alquiler de instalaciones  físicas dónde almacenar, clasificar y organizar nuestros productos. Esta estrategia requiere de cierta inversión pero también tiene sus ventajas, de las cuales hablaremos más adelante. En estas circunstancias, el proceso de venta al consumidor final es simple: El cliente hace un pedido por alguno de los canales de venta y el fabricante o distribuidor recurre a su almacén para facilitarle el producto, ya sea de forma directa o mediante el transporte a otras tiendas físicas (distribuidores). Es decir, el fabricante o distribuidor dispone de un almacén físico o stock.

Por otro lado, podemos recurrir a lo que se conoce como dropshipping, cuya traducción al español es "triangulación de envíos". Al contrario que lo anterior, el dropshipping supone adoptar una estrategia de distribución en la que no dependes de un stock o almacén físico. Supone asociarse con un fabricante, en este caso conocido como "dropshipper", mediante un acuerdo mutuo. En esta situación, el proceso de venta al consumidor final es diferente: el usuario realiza una compra por alguno de los canales de venta, y es el distribuidor el que notifica al fabricante de dicho pedido, quien normalmente también se encarga de la logística y envío del producto. Parece obvio que se necesita una inversión mucho menor en comparación con la compra o alquiler de almacenes físicos. Mientras que el fabricante se encarga del envío y logística del producto, el distribuidor (tienda online) se encargaría meramente de la gestión de pedidos, cobros y temas burocráticos; de alguna manera, sería como un intermediario más de la cadena de distribución.

El dropshipping ha supuesto una revolución en la cadena de distribución tradicional debido a la gran reducción de costes.

Estrategia de Dropshipping

La estrategia de dropshipping permite liberar al distribuidor de una gestión de stock que puede suponer grandes costes de tiempo y dinero

Ventajas del Dropshipping

  • Como hemos comentado antes, la principal ventaja de esta estrategia de distribución es la reducción de los costes de almacenamiento. No sólo no requiere una gran inversión para adquirir o alquilar un lugar físico dónde almacenar los productos sino que también te ahorrarías los costes de mantenimiento de las instalaciones.
  • Mayor eficiencia en la venta de stock. Evitas adquirir y almacenar productos que posiblemente no se vayan a vender. Directamente esto se refiere a un ahorro claro de costes innecesarios.
  • No te tienes que preocupar de la trazabilidad del producto.  No tienes que crear y gestionar un inventario de productos ya que este tipo de actividades lo lleva el fabricante o mayorista.
  • Puedes ampliar la variedad de productos que ofreces al usuario al no limitarte por el grupo de productos que dispongas en ese momento físicamente. Pero obviamente, tendrás que asegurarte que todos los productos que ofreces están disponibles en el stock del dropshipper.

Desventajas del Dropshipping

  • El principal inconveniente de la estrategia de dropshipping es la dependencia que se crea con respecto al dropshipper. El hecho de delegar toda la responsabilidad de envío y logística a éste, hace que la mayor parte del proceso de venta dependa de la excelencia del fabricante o mayorista. Es lógico pensar que si vas a firmar un acuerdo con alguien, estudies antes la calidad y confianza de éste.
  • Como habíamos comentado antes, podrías ampliar la gama de productos que ofreces al consumidor al no depender de las unidades físicas que tengas en stock. Sin embargo, tendrías que asegurarte que el dropshipper si dispone en su stock de esta clase de productos. Básicamente, podrías incurrir en roturas de stock si no monitorizas adecuadamente toda la disponibilidad de productos que ofreces, y si ocurre esto, puedes incurrir en experiencias de usuario negativas.
  • Como habíamos comentado, se crea una dependencia en el dropshipper que genera una pérdida de control sobre este canal de venta.  Al no encargarte tú de la logística y el envío, todos los problemas que pueden surgir están fuera de tu control, lo que supone cierto riesgo.

 

Alejandro Romero López

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Subir varias fotos a la vez a Instagram Stories

Subir varias fotos a la vez a Instagram Stories

¡Por fin! Ya está aqui. Instagram ya deja subir varias fotos a la vez a sus stories. Además, ¡podremos previsualizarlas! Se acabó lo de subir archivos uno a uno, Instagram lo pone mucho más fácil ahora para organizar y planificar mejor nuestras stories. Si eres de los que al final del día tienen 1.000 "puntitos" en la barra de tus stories, creo que con esto te facilitan aún más que sigas subiendo contenido. Del mismo modo que Instagram activaba la función de carrusel en la subida de publicaciones, ahora es esta misma función la que se activa en las historias. Ahora, podremos subir de un plumazo hasta 10 imágenes. Además, asegura la compañía que podemos tener un preview de los archivos para comprobar que estemos satisfechos antes de subirlas a la plataforma. Pero no sólo esto, también podremos guardarlas para más tarde, por si queremos hacer una programación de contenidos o si no disponemos de conexión a Internet en ese momento.

Instagram Stories

Instagram pone más fácil a los usuarios alimentar sus stories.

La subida múltiple de imágenes está disponible para los dispositivos Android, aunque próximamente se habilitará para iOS.

Podemos ir intuyendo que esto no sólo va a suponer una utilidad para los usuarios sino que las marcas también van a poder sacar bastante utilidad de ello. El hecho de poder subir imágenes múltiples o guardarlas para luego (programarlas), e incluso poder editarlas de forma independiente, puede suponer un factor atractivo para las empresas, las cuales tendrán que sacar su lado más creativo para ofrecer a los usuarios un contenido cada vez más cambiante.

Cómo ya sabemos los usuarios cada vez consumimos contenido más fugaz, gracias entre otras cosas, a la inclusión de funcionalidades como las de Instagram Stories. Nuestra atención a estos contenidos publicitarios (o no) es cada vez mas corta y sólo dedicamos unos segundos a decidir si seguir visualizandolo o pasar al siguiente. Esta nueva funcionalidad supone un reto más para las marcas a la hora de presentarle al usuario contenidos adaptados a los tiempos, y requiere una renovación en la forma de planificar, organizar y distribuir su plan de contenidos.

¿Cómo podemos utilizar la nueva funcionalidad de Instagram Stories?

El método es muy sencillo. En la parte de Stories, tal y cómo lo hacíamos hasta ahora, se nos abrirá la galería de archivos, en la cual podemos seleccionar hasta 10 imágenes o vídeos. Podremos editar cada archivo de forma independiente, por lo que podemos jugar con los filtros, las dimensiones, los textos, etc. Por lo demás, el proceso es el mismo, subiremos los archivos a nuestra historia o se la podremos enviar a nuestro grupo de colegas.

Te dejo un artículo sobre Instagram Shopping, la nueva funcionalidad de ecommerce de la compañía.

 

Qué es el Social Listening y por qué implementarlo en tu estrategia

Qué es el Social Listening y por qué implementarlo en tu estrategia

Generación Millenial, nativos digitales, prosumidores de información... son algunos de los conceptos que han surgido recientemente debido al boom de las tecnologías informáticas. Todos sabemos que estamos en pleno auge y desarrollo de las redes sociales y que su uso entre los jóvenes (y no tan jóvenes) no para de crecer; en torno a un 82% de personas entre 18-55 años es activa en alguna red social. Se han convertido en el nuevo medio de información dónde acudir, y una plataforma donde demostrar a todo el mundo lo bien que estamos o lo bueno que somos. Además, son un foro de debate para consumidores y una buena forma de obtener opiniones "de confianza" sobre productos y servicios. Las marcas son conscientes de todo esto y aprovechan todo lo que tienen en sus manos para exprimirle el jugo a las redes sociales.

social media

Las redes sociales conforman un ecosistema del que podemos exprimir mucho jugo como marcas.

Business Intelligence y Social Listening

Dentro del BI, se encuadran todas las técnicas y metodologías que realizan las empresas para generar conocimiento a través del análisis de datos. Consiste en obtener datos, convertirlos en información, y transformarla en conocimiento. Pues bien, una de las metodologías de Business Inteligence es el Social Listening.

El Social Listening o Escucha Social es utilizado por las empresas para monitorizar todo el diálogo que rodea a la marca en la red. Se puede analizar un volumen muy goloso de información relativa a la marca, tanto en redes sociales, como en blogs, foros o medios digitales. Como su propio nombre indica, consiste en escuchar lo que se está diciendo sobre nuestra marca. Es una práctica proactiva de la que se pueden extraer conclusiones sobre cómo se percibe nuestra marca en la red. Cabe decir, que la información que se puede extraer no sólo proviene de texto, sino que también se pueden monitorizar imágenes cuyo contexto esté relacionado con nuestra marca; lo que es conocido como Visual Monitoring. Con más de 3,2 billones de imágenes compartidas al día , es imprescindible hacer también una "escucha visual". De este modo, podemos conocer cómo se utilizan nuestros productos, descubrir nuevos usos, en qué momentos se utilizan, etc. Incluso podemos analizar los emoticonos más utilizados relacionados con los diálogos de nuestra marca, lo que puede suponer un buen análisis de los sentimientos que se asocian a ésta.

Las marcas tienen la oportunidad de mejorar su impacto a través de la escucha social.

Al final, lo que podemos obtener de este proceso no es ni más ni menos que las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Que se habla sobre mi marca?
  • ¿Se está hablando mucho, o poco?
  • ¿Que sentimientos se asocian a estos diálogos? ¿Son positivos, o negativos?
  • ¿Quiénes hablan?
  • ¿Que motivo tienen para hablar?
  • ¿En que plataformas están hablando? ¿Redes sociales, blogs, foross.. ?

Lógicamente, empezar con un plan de Social Listening requiere de un planificación previa y lo que es más importante, de un motivo. Es decir, de todas estas preguntas debemos tener claro cual es la principal que queremos responder. Puede llegar a ser muy frustrante, obtener un volumen elevado de información sin saber realmente qué esperas obtener de ella. Para ello, debemos hacernos a nosotros mismos una serie de preguntas que respondan a esta planificación:

  • ¿Para que queremos monitorizar? Objetivo principal de la monitorización. En cuáles de las preguntas anteriores me quiero centrar.
  • ¿Que queremos monitorizar? Diálogos negativos, positivos o neutros. a nuestra competencia, que temas en concreto, etc.
  • ¿Donde vamos a monitorizar? Nuestros canales, las redes sociales, sólo webs, etc.
  • ¿Cuando? En que periodo vamos a realizar la escucha

Usos y aplicaciones del Social Listening

  • Labores de Community Management
  • Medición de campañas y el éxito/fracaso de éstas.
  • Análisis de competencia: Comparaciones con el desempeño  de la competencia.
  • Desarrollo y mejoras de producto. Cómo se consume mi producto/servicio y cómo podría mejorarlo.
  • Gestión de crisis. En determinadas situaciones se generan situaciones de crisis en las cuales es imprescindible llevar a cabo esta monitorización.
  • Llevar a cabo una atención al cliente proactiva.

Herramientas para realizar Social Listening

En el mercado existen multitud de herramientas para realizar labores de escucha social, la mayoría de pago. Cada una de ellas ofrece unas posibilidades y tendrías que valorar lo interesante que son éstas en función de tus objetivos. Algunas de ellas son:

Alejandro Romero López

Si quieres saber sobre SEO, PPC o E-commerce podéis daros una vuelta por mi blog:)