Progressive Web Apps | Tendencias 2018

Progressive Web Apps | Tendencias 2018

Seguramente muchos de vosotr@s habréis escuchado el término Progressive Web App o PWA, sobre todo si os dedicáis a la programación o al SEO. Aunque lo cierto es que esta tecnología no es nueva ni mucho menos, si es verdad que se ha puesto de moda, sobre todo desde que en 2017 Google hablara de ella en su conferencia de desarrolladores. Desde entonces se ha convertido en una tecnología emergente y por ello es obvio que hablemos hoy de ella como una tendencia.

Para comprender adecuadamente esta tecnología, vamos a hablar antes de las aplicaciones webs y las aplicaciones nativas.

Aplicaciones Webs

Las aplicaciones webs son aquellas que tienen cabida en un navegador web y que no están diseñadas específicamente para un sistema operativo específico, como Android o iOS. En ellas, puedes hacer prácticamente lo mismo que en la aplicación nativa, pero no es necesaria su descarga y tienen prácticamente la misma apariencia y funcionalidad que éstas. Pueden ofrecer una peor experiencia de usuario, ya que no se adaptan a todas las características de los dispositivos. Entre ellas podemos encontrar a Facebook, Youtube o Instagram (Versiones web). Realmente también sería correcto que hablásemos de ellas como páginas webs simplemente, pero veo oportuno hacer esta diferenciación para entender mejor el tema de las Progressive Web Apps.

Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones nativas, a diferencia de las anteriores, si necesitan ser descargadas para poder utilizarse y están desarrolladas para un sistema operativo en concreto. Suelen ocupar una parte importante de la memoria de nuestros dispositivos. Al estar desarrolladas específicamente para ese sistema operativa, se adaptan al 100% de las funcionalidades y características del dispositivo. Los costes de desarrollo suelen ser elevados, ya que si queremos tener presencia en todos los sistemas operativos tenemos que realizar un desarrollo a medida para cada uno de ellos.

Progressive Web Apps

Para entender mejor que es PWA diremos que es una mezcla entre los formatos de aplicación antes comentados. Fusiona las ventajas de cada una de ellas para sacar un mejor rendimiento. Podríamos afirmar que son webs o aplicaciones web que se aprovechan de las ventajas de las aplicaciones nativas. De esta forma se pretende conseguir una mayor optimización en cuanto a su funcionamiento, que mejore la experiencia de usuario y consiga mejores niveles de engagement. Debido a su apariencia, que permite una experiencia a pantalla completa, el usuario cree estar navegando por una aplicación nativa. De hecho, se pueden descargar o bien se pueden utilizar desde tu navegador.

Tecnología Progressive Web App

Las aplicaciones webs progresivas eliminan la diferencia existente entre web y aplicación tradicional.

La programación de PWA soporta todos los navegadores móviles, no necesitan una conexión a Internet demasiado fuerte (en algunos casos se pueden navegar de forma offline gracias al cacheado, aunque si requiere conexión para contenidos dinámicos) y tiene unos tiempos de carga más optimizados. Suelen pesar menos que las aplicaciones nativas por lo que ocuparan mucho menos espacio en los dispositivos de los usuarios. Además, permite el envío de las famosas notificaciones push, las cuales favorecerán el engagement con el usuario mediante el envío de información relevante.

Otra de los grandes beneficios que aportan es que son perfectamente indexables por los buscadores por lo que puede suponer un plus al no tener que preocuparte ni siquiera por una estrategia ASO. También resuelven el problema de linkeado entre app y web, que muchas veces es tan complejo como incompatible para una estrategia de App Indexing. 

Conclusiones

 

  • El desarrollo emergente de este tipo de tecnología PWA realmente supone un avance tecnológico que nos hace dudar del tiempo de vida que le queda a las aplicaciones nativas. La tendencia de desarrollo está cambiando, trasladando mayor importancia a la tecnología Progressive Web App. Si técnicamente las PWA ofrecen mejores resultados que las apps tradicionales, y además, tienen funcionalidades que sólo tenían las apps ¿Por qué seguir utilizándo las aplicaciones nativas?
  • Se borra la barrera entre web y aplicación. Se eliminaría la necesidad de separar las estrategias de marketing para cada una de ellas. Ya no existiría los problemas que hemos comentado antes de estrategias de App Indexing o Linkeado entre web y app. La utilización de la web en desktop y la app en dispositivos móviles daba sentido al hecho de contemplar en la estrategia una aplicación nativa y una página web. Con la tecnología PWA esto ya no existiría debido a que su uso se fusiona tanto en móvil como en desktop.

Our Score

Resumen
Progressive Web Apps | Tendencias 2018
¿De que va?
Progressive Web Apps | Tendencias 2018
Breve descripcion
La tecnología Progressive Web App o PWA supone un avance importante en cuanto a las tendencias de desarrollo de aplicaciones. Debido a sus ventajas es difícil saber cuanto tiempo le queda a las aplicaciones tradicionales.
Escrito por
Nombre del publiser
Alejandro Romero Lopez | Consultor Marketing Digital
Publisher Logo
Habilidades

Publicado el

21 junio, 2018

Enviar comentario