¿Qué es Dropshipping?

¿Qué es Dropshipping?

Si tienes un ecommerce o piensas tenerlo en un futuro, son muchas las dudas que te recorrerán por la cabeza sobre qué estrategias son las mejores para penetrar en el mercado.  Como todo proyecto de comercio electrónico, tienes que pensar detalladamente todo lo referido a:

  • Plataforma tecnológica que vas a utilizar
  • Medios de pago que vas a implementar
  • Plan de marketing online
  • Aspectos legales
  • Logística y distribución
  • Atención al cliente
  • Marketplaces

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez el término de dropshipping por lo que desarrollemos un poco este concepto. En concreto, de todos los puntos estratégicos anteriores, el término dropshipping corresponde a la parte de logística y distribución.

¿Que és Dropshipping en ecommerce?

Cuando disponemos de un negocio de venta online u offline podemos optar por invertir en la compra o alquiler de instalaciones  físicas dónde almacenar, clasificar y organizar nuestros productos. Esta estrategia requiere de cierta inversión pero también tiene sus ventajas, de las cuales hablaremos más adelante. En estas circunstancias, el proceso de venta al consumidor final es simple: El cliente hace un pedido por alguno de los canales de venta y el fabricante o distribuidor recurre a su almacén para facilitarle el producto, ya sea de forma directa o mediante el transporte a otras tiendas físicas (distribuidores). Es decir, el fabricante o distribuidor dispone de un almacén físico o stock.

Por otro lado, podemos recurrir a lo que se conoce como dropshipping, cuya traducción al español es “triangulación de envíos”. Al contrario que lo anterior, el dropshipping supone adoptar una estrategia de distribución en la que no dependes de un stock o almacén físico. Supone asociarse con un fabricante, en este caso conocido como “dropshipper”, mediante un acuerdo mutuo. En esta situación, el proceso de venta al consumidor final es diferente: el usuario realiza una compra por alguno de los canales de venta, y es el distribuidor el que notifica al fabricante de dicho pedido, quien normalmente también se encarga de la logística y envío del producto. Parece obvio que se necesita una inversión mucho menor en comparación con la compra o alquiler de almacenes físicos. Mientras que el fabricante se encarga del envío y logística del producto, el distribuidor (tienda online) se encargaría meramente de la gestión de pedidos, cobros y temas burocráticos; de alguna manera, sería como un intermediario más de la cadena de distribución.

El dropshipping ha supuesto una revolución en la cadena de distribución tradicional debido a la gran reducción de costes.

Estrategia de Dropshipping

La estrategia de dropshipping permite liberar al distribuidor de una gestión de stock que puede suponer grandes costes de tiempo y dinero

Ventajas del Dropshipping

  • Como hemos comentado antes, la principal ventaja de esta estrategia de distribución es la reducción de los costes de almacenamiento. No sólo no requiere una gran inversión para adquirir o alquilar un lugar físico dónde almacenar los productos sino que también te ahorrarías los costes de mantenimiento de las instalaciones.
  • Mayor eficiencia en la venta de stock. Evitas adquirir y almacenar productos que posiblemente no se vayan a vender. Directamente esto se refiere a un ahorro claro de costes innecesarios.
  • No te tienes que preocupar de la trazabilidad del producto.  No tienes que crear y gestionar un inventario de productos ya que este tipo de actividades lo lleva el fabricante o mayorista.
  • Puedes ampliar la variedad de productos que ofreces al usuario al no limitarte por el grupo de productos que dispongas en ese momento físicamente. Pero obviamente, tendrás que asegurarte que todos los productos que ofreces están disponibles en el stock del dropshipper.

Desventajas del Dropshipping

  • El principal inconveniente de la estrategia de dropshipping es la dependencia que se crea con respecto al dropshipper. El hecho de delegar toda la responsabilidad de envío y logística a éste, hace que la mayor parte del proceso de venta dependa de la excelencia del fabricante o mayorista. Es lógico pensar que si vas a firmar un acuerdo con alguien, estudies antes la calidad y confianza de éste.
  • Como habíamos comentado antes, podrías ampliar la gama de productos que ofreces al consumidor al no depender de las unidades físicas que tengas en stock. Sin embargo, tendrías que asegurarte que el dropshipper si dispone en su stock de esta clase de productos. Básicamente, podrías incurrir en roturas de stock si no monitorizas adecuadamente toda la disponibilidad de productos que ofreces, y si ocurre esto, puedes incurrir en experiencias de usuario negativas.
  • Como habíamos comentado, se crea una dependencia en el dropshipper que genera una pérdida de control sobre este canal de venta.  Al no encargarte tú de la logística y el envío, todos los problemas que pueden surgir están fuera de tu control, lo que supone cierto riesgo.

 

Alejandro Romero López

Si te ha gustado el post, déjame una puntuación aquí abajo ¡Gracias!

↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

¡Déjame un puntuación!
¡Gracias!

 

 

Resumen
¿Qué es Dropshipping?
¿De que va?
¿Qué es Dropshipping?
Breve descripcion
La estrategia de dropshipping en un ecommerce puede suponer un factor estratégico clave para tu éxito. El gran ahorro de costes que supone te puede ayudar a alcanzar tus objetivos.
Escrito por
Nombre del publiser
Alejandro Romero Lopez | Consultor Marketing Digital
Publisher Logo
Habilidades

Publicado el

8 mayo, 2018

Enviar comentario