El poder de la analítica web

El poder que tienen las herramientas de analítica web muchas veces no está suficientemente valorado por las empresas. Bien por falta de conocimientos técnicos o personal cualificado, en muchas ocasiones un mal o insuficiente análisis de nuestras acciones nos puede llevar a la pérdida de dinero.

Gracias a la la digitalización del comercio, y de casi todos los planos de nuestra vida, hemos conseguido llegar a situaciones imposibles de llegar hace unos años. En el mundo del comercio digital, poco es lo que se puede escapar de la analítica web. Podemos medir todo, cada acción que hagamos, cada paso que demos; y nunca antes había sido tan “fácil” saber qué es lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal. Existen multitud de herramientas de analítica, pero no podemos negar que la más extendida y conocida es Google Analytics, una de las herramientas más potentes que Google ha desarrollado y encima, gratuita. Por otro lado, todas las plataformas sociales cuentan con su propia herramienta de analítica social, como Facebook, Instagram, Twitter, Soundcloud, etc. Sin embargo, en este post, nos vamos a centrar en Google Analytics.

En el mundo del comercio digital, poco es lo que se puede escapar de la analítica web.

Esta herramienta, la podemos integrar facilmente con nuestra web (WordPress, Drupal, Webs a medida, etc.) o bien, nuestra tienda online (Magento, Prestashop, etc). Tan sólo debemos crearnos una cuenta y asociar dicha cuenta a nuestra web (podemos asociar hasta 50 webs a una misma cuenta). Una vez hagamos esto, Google Analytics nos facilitará un codigo ID o código de seguimiento y un código en formato HTML. Podemos asociar nuestra web a GA a través de dos vías:

  1.  Insertando el código HTML en todas las páginas de nuestra web que queramos analizar.
  2. A través de módulos que facilitan la mayoría de CMS y que sólo tienes que introducir el código ID.

En este punto, ya tenemos asociada nuestra web a GA y podríamos comenzar a analizarla.

Hablar de Google Analytics daría para un blog entero o más, por lo que simplemente vamos a comentar los puntos más importantes que deberías saber antes de utilizar esta herramienta.

En el cuadro de mandos, a la izquierda, podemos encontrar diferentes secciones.La pestaña “página principal” nos muestra a modo de resumen, un panel con diferentes métricas que considera Google Analytics por defecto para analizar en términos generales nuestra web o tienda online. En un primer vistazo, podemos obtener una idea general de mis resultados o rendimientos. Este panel lo podemos personalizar nosotros mismos desde la pestaña “personalización –> paneles”.

La “guinda” del pastel de la analítica son los llamados informes, y podemos encontrarlos ahí, en el cuadro de mandos izquierdo. Los informes nos dan datos más concretos y estadísticas más precisas de una determinada área en cuestión. Basicamente, podemos diferenciar los siguientes tipos de informes:

  • En tiempo real: Nos da datos de las métricas que deseemos en tiempo real. Todos los datos que se muestran son los que en ese momento se están recopilando en mi web. Da información sobre los usuarios activos que en ese momento visitan mi página. Podemos conocer datos de estos usuarios: país de procedencia, páginas que están visitando, fuentes de tráfico, etc.
  • Audiencia: Nos muestra los datos de nuestra audiencia en general, o de los segmentos de usuarios que nosotros decidamos, en un determinado periódo. Podemos conocer todas las métricas que deseemos en función de multitud de dimensiones: ubicación de la audiencia, datos demográficos, tecnología utilizada, etc.
  • Comportamiento: Los datos que Google Analytics muestra hacen referencia a cómo nuestro usuario se comporta en la web. Flujos de comportamiento, páginas más vistas, páginas de salida, etc.
  • Adquisición: Se muestran métricas relacionada con “cómo hemos conseguido a nuestra audiencia”. Fuentes y medios de tráfico, campañas que más usuarios han atraído, medios sociales que más tráfico generan, etc.
  • Conversiones: Muestra datos relacionados con la consecución de nuestros objetivos. Previamente, estos objetivos los tenemos que crear en Google Analytics (objetivos de evento, de destino, de tiempo, inteligentes, etc).

Por último, tenemos que comentar la pestaña de “personalización”, arriba a la izquierda. Desde aquí podemos crear paneles, informes o alertas personalizadas. Los paneles personalizados nos permiten visualizar las métricas que nosotros deseemos, con el formato que gustemos y agrupadas por las dimensiones que nosotros veamos más convenientes. Los informes personalizados son muy útiles para presentar determinados informes de resultados cada x tiempo, pues en vez de utilizar los informes predeterminados que antes hemos comentado, podemos nosotros personalizar la forma en que queremos visualizar los datos. Por último, crear por nosotros mismos determinadas alertas puede ser muy útil para que se nos notifique al correo electrónico cuando determinado “evento” se cumple. Por ejemplo, que nos alerte al correo cuando la tasa de rebote se reduzca en al menos un 2%.