Tod@s los que nos dedicamos al SEO, al tiempo tenemos bastante claro cuales son los principales factores que afectan al posicionamiento web, resultado de la experiencia y la continua formación. Pero es cierto, que en este entorno cambiante puede dejar de ser importante lo que antes era imprescindible y continuamente necesitamos actualizar conocimientos, prácticas y métodos de actuar.  Sin embargo, como he comentado al principio, existen una serie de “good practicies SEO” o primeros pasos SEO que siempre se deberían llevar a cabo en cualquier proyecto web, y más aún si se trata de nuevos proyectos.

Por ello, este post lo voy a dedicar a comentar, las que a mí parecer como profesional del SEO, son prácticas elementales en cualquier proyecto que se pretenda iniciar. Como bien dice el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo” y si algún SEO me está leyendo, seguramente él/ella considere otras prácticas diferentes o añadiría otras tantas a la lista de imprescindibles. Por otro lado, este post es de recomendada lectura para aquellos cuyo conocimiento de SEO es reducido y están pensando llevar a cabo algún proyecto web. Comencemos:

  1.  Lo primero de todo es tener claro que el SEO no da resultados por “arte de magia” y mucho menos de forma inmediata. Requiere tiempo y una estrategia por detrás que avale todo lo que estamos haciendo. Por tanto, lo primero de todo en SEO es actuar “step-by-step”. Aunque no sea un acción SEO de por sí, creo que es imprescindible adoptar esta filosofía a la hora de emprender un nuevo proyecto web (o no tan nuevo), ya que si piensas que obtendrás resultados inmediatos, caerás en la trampa de la “falsa expectativa”, lo cual te frustrará a corto y medio plazo.
    Pasos a seguir en el SEO

    El SEO requiere una actuación step-by-step, con una estrategia que respalde cada actuación.

     

  2. Busca tus keywords core. Seguramente si estás intentando emprender un nuevo proyecto web, estarás continuamente pensando “Buah, yo quiero aparecer en Google”, “Me quiero posicionar el primero”, “Quiero aparecer por encima de Fulanito” … Sí, eso está muy bien ¿pero en base a qué consultas te quieres posicionar? ¿Cuando la gente busque “zapatos de piel en Madrid” o más bien para “negocios de zapatos en Madrid? Esto es lo primero que te tienes que preguntar. Consiste en buscar lo que en SEO se conoce como tus Keywords Core. Para ello, tendrás que realizar una keyword research cuyo tamaño y profundidad, dependerá nada más y nada menos que del tamaño de tu web. Para realizar esta investigación dispones de distintas herramientas, como Ubersuggest o extensiones de navegador como Keywords Everywhere. Recientemente se ha limitado mucho la herramienta de keywords research de Google: el keyword planner, pero aún así, te puede ser de gran ayuda para nuevas ideas. Recuerda buscar keywords por las que quieras posicionar cada una de tus url’s y SOBRE TODO, que estas keywords tengan volúmen de búsqueda. El keyword research no sólo consiste en obtener ideas sobre lo que te quieres posicionar sino también valorar el interés que generan en los usuarios. Recuerda: Busca keywords con volumen (y sin demasiada competencia si puede ser) e intenta posicionar tus url’s en base a estas keywords con una estrategia de contenidos sólida. Puedes utilizar la típica herramienta de atracción de tráfico como es el blog, enriquecer con contenido url’s pobres, crear guías, e-book, etc.
  3. Contrata servicios de hosting que aseguren buenas experiencias de usuario. Los tiempos de respuesta de los servidores van a depender de éstos y de la calidad de servicio que te ofrezca la empresa. Por ello, no caigas en la trampa de contratar servicios baratos porque como bien dice el dicho “lo barato sale caro”. Busca un equilibrio entre economía y calidad. Un servicio de hosting malo repercute directamente en la experiencia de  usuario: tiempos de carga lentos, caídas continuas de los servidores, etc. que puede afectar negativamente a tu tráfico y por consiguiente, al SEO. Además, asegúrate de obtener con el contrato de este servicio los certificados SSL, ya que Google valora que ofrezcas una experiencia de navegación segura (estos certificados tienen esta función).
  4. Crea una buena arquitectura de tu web. La arquitectura representa el esqueleto de la web y es fundamental para facilitarle las cosas tanto al usuario como al robot de rastreo de los buscadores. Un correcto enlazado interno y la implementación correcta de la miga de pan o breadcrumb, son factores esenciales para una buena arquitectura web. El enlazado interno o linkbuilding interno, facilita el flujo de autoridad que se traspasa entre las páginas de la web. Esto se conoce como Link Juice y es fundamental para darle prioridad a determinadas zonas de nuestra web de cara al rastreo de los buscadores. De esta forma, le estás diciendo a Google que es lo que quieres resaltar de tu web, poniéndole más fácil su acceso y rastreo, y por tanto, aumentando las posibilidades de obtener mejores posiciones. Existen diferentes formas de configurar la arquitectura de la web. Las arquitecturas verticales o arquitectura en silos supone enlazar las categorías similares entre ellas pero nunca entre categorías madre diferentes (enlazar todos los artículos de “marketing digital” entre sí pero no con los relacionados con “derecho mercantil en e-commerce”, por ejemplo. La estructura en silos da para un post por sí mismo, del cual hablaré más adelante en otro artículo), mientras que la arquitectura horizontal o plana, supone enlazar todo con todo, sin priorizar determinadas zonas.  Independientemente de lo que hagas, te recomiendo reflejar en un diagrama el mapeado de tu web, para tener más claro la situación de ésta. Existen multitud de herramientas de diagramas como Cacoo o Draw.io
    Un diagrama web puede ayudarte a entender mejor la arquitectura

    Un diagrama web puede ayudarte a entender mejor la arquitectura

    La miga de pan tienes que implementarla correctamente en cada url para facilitar al usuario y al robot de rastreo, el nivel en el que se encuentra en cada momento dentro de la web. Es la que realmente define la arquitectura. Muchas veces se piensa que la rutas de url o path (url.com/directorio ), el menú principal u otros elementos, son los que definen dicha arquitectura, y puede ser fruto de confusiones.

  5. Mobile First. No me voy a demorar mucho en este punto porque es algo ya obvio a día de hoy. Si vas a emprender un nuevo proyecto web, PIENSA PRIMERO EN CÓMO HACERLO PARA MÓVIL. ¿Cómo vas a presentar la información en estos dispositivos? ¿tendrá las mismas funcionalidades que en desktop? ¿te vas a posicionar por las mismas keywords en mobile que en desktop? Estos factores suelen ser distintos entre dispositivos, por lo que piénsalos primero para móvil y luego dedícale tiempo a desktop. Google no tardará en posicionar teniendo en cuenta exclusivamente la versión mobile.
  6. Por último, comentar la optimización del metaetiquetado de tus url’s.  En base a tu keyword research, y la elección de tus keywords core para cada url, optimiza las metaetiquetas title y description. Aúna esfuerzos en optimizar en base a tus keywords core, tanto el metaetiquetado como el contenido de la url para lograr este posicionamiento. Utiliza keywords de long tail a poder ser (tienen menos competencia), y usa variantes como sinónimos o palabras de la misma familia semántica. NO CARGUES EL CONTENIDO REPITIENDO KEYWORDS. El uso de otro tipo de metaetiquetas (como noindex, canonical, etc) es conveniente utilizarlas a nivel más avanzado, por eso creo que en una fase inicial bastaría con optimizar las mencionadas.

Podría escribir un post infinito con más recomendaciones SEO, pero como he comentado, este post va dirigido a usuarios nobeles que quieren iniciar algún proyecto web nuevo. Creo que son factores iniciales imprescindibles y que pueden dar buenos resultados a medio plazo si se llevan a cabo correctamente.

Alejandro Romero López

Resumen
Primeros Pasos SEO para tu Web
¿De que va?
Primeros Pasos SEO para tu Web
Breve descripcion
Existen una serie de factores SEO imprescindibles a la hora de emprender un nuevo proyecto web. Arquitectura web, keyword research, etc son algunos de dichos factores que tendremos que tener en cuenta y en base a los que pensar una buena estrategia.
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Alejandro Romero Lopez
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