Posicionamiento web SEO

Hablar de SEO supone hablar de indexación, etiquetas HTML, errores 4xx, y otro sinfín de factores técnicos que hay que tener en cuenta para conseguir visibilidad en Internet. Sin embargo, en este post (y como su propio nombre indica), os quiero mostrar de alguna manera una forma sencilla de entender  el posicionamiento orgánico: el SEO para novatos. Si queréis algo más directo, podéis echarle un vistazo a los primeros pasos SEO que tenéis que llevar a cabo en vuestro nuevo proyecto.

Supongo que ya tendrás en mente conceptos básicos de lo que es el posicionamiento orgánico, por lo que daré por hecho algunos cosas. Os voy a mostrar una metodología muy útil para realizar consultorías básicas de SEO, de forma muy sencilla y sin necesidad de tener conocimientos técnicos. La metodología tiene el acrónimo “M.U V.A.C.I.O.S” y la he aprendido del gran Sico de Andrés. Empecemos:

Posicionamiento organico SEO

Metodología M.U V.A.C.I.O.S

Para empezar esta guía de SEO para principiantes, explicaremos cada una de las letras del acrónimo para entender los factores que a día de hoy son los más importantes para el todopoderoso Google.

V= Velocidad de carga

Es bien sabido que Google penaliza de algún modo las webs que no están optimizadas en cuanto a velocidad de carga, tanto para versión desktop como para móvil. Cuanto mas lenta sea nuestra web, menos Kbs descarga el bot de rastreo y más tarda en rastrear el dominio ¿Que significa esto? Que estamos desaprovechando el poco crawl budget que Google nos dedica a nosotros. Estamos perdiendo oportunidades de indexación y ya sabes; cuantas más URL’s tengamos indexadas, más visibilidad tendremos (siempre que sean URL’s relevantes). Realizar los cambios necesarios para mejorar nuestra velocidad de carga requieren de conocimientos más técnicos (como la Gzip compression), y te había prometido un SEO para principiantes en el que no harían falta este tipo de conocimientos. Es por ello, por lo que no tienes que encargarte tú de eso, sino de comprobar que velocidad de carga está teniendo nuestra web y cómo podemos resolverla.

Para ello existen multitud de herramientas, y además, es recomendable utilizar más de una para testar tu velocidad de carga:

Recuerda el Mobile First, prioriza la velocidad de carga que estamos teniendo en móvil, optimízala y luego encárgate de Desktop. Sigamos con nuestra guía de posicionamiento web: SEO para principiantes.

A= Autoridad

El famoso linkbuilding. Recuerda que para ir a una cena de gala no sólo necesitas ir bien vestido, sino que necesitas lo más importante; la tarjeta de invitación. Para Google esto es esencial, no sólo es importante que tengas un bueno SEO On Page, sino que necesitas tener esta tarjeta de invitación de sites coherentes con tu temática, y si son dominios de autoridad, ¡mejor que mejor! Recuerda que este enlazado ha de ser natural en la medida que sea posible, cuanto más, mejor. Pero todos sabemos que esto no es así en el 99,99% de los casos y que siempre se puede recurrir a la “contratación” de contenidos externos que enlacen hacia tu web.

Linkbuilding en SEO

Crea una lista de dominios interesantes a primera vista (que no sean de tu competencia) y estén posicionados por tus core keywords. Dominios que puedan enlazarte y sean coherentes con tu contenido (utiliza el coco, nadie mejor que tú conoce tu oferta). Utiliza Sistrix, Majestic o derivados para saber quien está enlazando a tu competencia directa y añádelos a tu lista. Ve descartando dominios que puedan considerarse spam, o que tengan un nivel de calidad demasiado bajo (utiliza las métricas que facilitan las herramientas como el CF Y el TF de Majestic) Cuando tengas tu lista completa, analiza si es posible contactar con ellos y…. ¡utiliza el ingenio!

C= Contenido

Ya sabemos los clásicos del SEO, y este es uno de ellos. En esta guía de SEO para principiantes no podía faltar la importancia que tiene el contenido dentro de nuestra estrategia de posicionamiento orgánico. La clave para todo esto, realmente es no pensar en optimizar nuestro contenido sólo para Google sino priorizar al usuario, que es realmente quien disfruta (o no) de nuestra web. Redacta contenido fresco, novedoso (ni se te ocurra copiar) y sobre todo… RELEVANTE para el usuario. Realiza un investigación previa a la redacción de contenido para ver si ese tema en concreto es de interés y tiene una tendencia de búsqueda relevante y ponte manos a la obra.

I= Indexabilidad

Podríamos hacer un post entero hablando de este factor de posicionamiento orgánico, seguramente el más técnico de todos. Para definirlo de alguna manera, la indexabilidad sería la “capacidad” que tiene nuestra web para ser leída e indexada por los motores de búsqueda. Lo fácil o difícil que se lo estamos poniendo al bot de  rastreo. Existen multitud de herramientas de rastreo que simulan a los robots de rastreo y con los que podemos detectar fallos realmente importantes. Para ello existen:

Search Console de Google: imprescindible utilizarla como medio de comunicación entre nuestra web y Google. Nos da métricas muy importantes de rastreabilidad e indexabilidad.

Screaming Frog: para mí, herramienta imprescindible en todo proceso SEO técnico. Podemos rastrear nuestra web simulando los distintos robots de rastreo y conocer los distintos errores que nos devuelve la web (entre muchísimas más opciones)

También tenemos que tener en cuenta la arquitectura interna de nuestra web. Tener un buen enlazado interno, limpio y lógico. No tener demasiados niveles de profundidad y priorizar a lo que más nos interese transferir autoridad (Link Juice).

O= Optimización

Como habíamos comentado antes, necesitamos hacer una investigación previa para la redacción de contenidos. Es en ésta parte donde tenemos que elegir los términos objetivo por los que me quiero posicionar y optimizar así el contenido. No olvides que para cada URL hay que asociar dos términos clave como mucho. Recuerda también que no hay que sobreoptimizar nuestro contenido repitiendo demasiadas veces nuestro término objetivo. Ahora Google tiene en cuenta la relación semántica de términos por lo que no repitas siempre los mismos, utiliza kw relacionadas con el campo semántico.

Recuerda optimizar con tus kw objetivo las etiquetas Titles (es la primera que lee Google), Description, y los encabezados H1, H2…

S = Seguridad

Todos conocemos ahora los certificados SSL ¿no? Los protocolos de entrada https son premiados por Google por lo que si vas a empezar con un nuevo proyecto, ya deberías ser https. Si tu web es http y tiene un buen posicionamiento deberías hacer una migración completa de todas tus URL’s http hacia tus URL’s https, mediante redireccionamientos 301 para evitar una duplicación completa de nuestra web.

Por último, en esta guía seo para principiantes, quería dejar para lo último los dos factores que debería englobar a todos los demás de los que hemos hablado.

La U= Usabilidad/User Experience y la M=Móvil.

Todas los factores de los que hemos hablado deberían valorar estas dos dimensiones. Es cierto que debemos optimizar todo lo que hemos hablado para el posicionamiento orgánico, pero no sólo pensar en Google sino en la experiencia de usuario: tener un buen CTR, pocos rebotes, etc. lo cual es muy importante para el rankeo. Y por supuesto, analizar esto tanto para el móvil como para el desktop. Aún así, mi recomendación es que si quieres empezar a optimizar tu web, hazlo primero para el móvil, y luego para el desktop.

Hasta la pequeña guía de SEO para principiantes, espero que os haya servido de ayuda. ¡Podéis comentar o contactarme!

Resumen
SEO para principiantes
¿De que va?
SEO para principiantes
Breve descripcion
Guía de posicionamiento orgánico para principiantes
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Alejandro Romero Lopez
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