Photoshop: Amigo imprescindible

Photoshop: Amigo imprescindible

Photoshop se ha convertido en un aliado indiscutible en cualquier negocio.

Para todos es bien conocido que la herramienta Photoshop es una de las imprescindibles dentro de cualquier negocio. El gran potencial de esta herramienta y el conocimiento de aquél que la utiliza, pueden ser claves en algunos aspectos de la organización.

La era digital ha abierto innumerables puertas y ha ampliado otras, y el diseño gráfico es una de ellas.

Hoy en día, podemos afirmar que prácticamente cualquier revista/periódico online utilizan photoshop en sus publicaciones. Ya sea edición u otro fin. Pero no sólo este tipo de negocios, ya que la venta de productos, merchandising, publicidad y una infinidad de disciplinas, necesitan de los servicios de nuestro gran amigo: Photoshop.

La era digital ha abierto innumerables puertas y ha ampliado otras, y el diseño gráfico es una de ellas. Dicho esto, tenemos que recordar que cualquiera puede aprovechar lo que nos ofrece la herramienta Photoshop, pero que sin unos conceptos básicos y unos conocimientos previos, es difícil sacarle el máximo jugo al software.

A modo de iniciación, vamos a compartir contigo unos conceptos básicos de fotografía y edición de fotos, para que te animes a seguir profundizando en ello.

En primer lugar, tenemos que saber que no existe una fórmula secreta para sacar la foto perfecta, pero que sí existen determinados “truquillos” para que tu foto se optimice. El concepto exposición es algo que tenemos que conocer previamente de sacar fotos. Una imagen realizada en un escenario con exposición 0, se verá mucho mejor que si su valor es inferior o mayor. Tenemos que diferenciar la exposición general y la puntual (la que existe en un determinado punto del escenario) e ir reculando éste valor para que nuestra imagen se acerque lo más posible a la exposición 0. El valor de exposición de nuestro escenario te lo muestra la mayoría de cámaras digitales y será tarea nuestra recular determinadas variables para que dicho valor sea el adecuado. Tenemos que saber que en un escenario donde existan zonas con alta exposición y zonas con bajas exposición, tenemos que ajustar los valores de ésta en el llamado “gris neutro” (punto donde no exista ni muchas luces altas ni muchas luces bajas). Para ajustar esta exposicion son tres las variables que hemos de manejar:

  • El diafragma: Actúa como la pupila del ojo. Cuanto más abierto, más luz entra. Existe una escala para recular dicha variable.
  • Velocidad de obturación: Espacio de tiempo que nuestro diafragma se abre. A menor tiempo, menos luz entra. Tambíen tiene su propia escala, pero es recomendable no bajarla de 1/60 si la foto se va a realizar a mano alzada.
  • El ISO: Sensibilidad del sensor, valga la redundancia. A mayor sensiblidad, más luz entra. Pero ¡ojo!, tambíen se crea más ruido y por tanto no es recomendable aumentar mucho esta variable.

Conociendo estas tres variables y su función (y consecuencias), podemos recular la exposición de nuestra imagen y que sea lo más cercana a 0. De ese modo, obtendrás una imagen más adecuada.

Por otro lado, podemos hablar de la unidad básica de todas las imágenes: el pixel. A menudo oyes hablar de esta variable, ¿pero realmente sabes lo que es? El pixel es una unidad de espacio en realidad; la menor unidad homogénea en color de una imagen. Pero para hablar de píxeles tenemos que hablar del concepto resolución. No es lo mismo la cantidad de píxeles que contiene una imagen que su densidad de pixeles ppp (píxeles por pulgada). Los píxeles están tanto en el sensor como en las pantallas, es decir, no sólo cuantos píxeles soy capaz de capturar, sino cuantos píxeles soy capaz de mostrar. Para entender el concepto resolución podemos hablar de un sencillo ejemplo: los mismos píxeles en pantallas de distinto tamaño. ¿En dónde se verá mejor? En la más pequeña ¿Por qué? Porque está mostrando la misma cantidad de píxeles en un espacio menor y por tanto su densidad de píxeles será mayor (más píxeles por pulgada).

Photoshop se ha convertido en una herramienta imprescindible hoy en día.

Empecemos ahora a hablar de Photoshop. Como todos sabemos, es una potente “arma” de diseño gráfico. Este software nos permite realizar ajustes básicos (y no tan básicos) de nuestras fotografías. Regular los valores de la exposición, la luminosidad, la saturación, recortes, modular las curvas, y un larguísimo etcétera. También podemos editar nuestra fotografía en formato RAW, lo que nos va permitir una ajuste de los valores anteriores mucho más amplio, y por ende, una edición más completa y profesional. Para la publicidad online, podemos crear banners o cabeceras, por ejemplo. Esto se hace con las herramientas de adaptación de tamaño, recorte, herramientas de lazo, etc. En el diseño gráfico, un mismo ejercicio se puede realizar de múltiples formas, y será la creatividad del diseñador la que juegue un importante papel. Para los magazines, periódicos, diarios y este tipo de publicaciones, la herramienta de licuado es una gran aliada. Con ella podemos moldear la imagen a nuestro gusto (con paciencia y sutileza) y “adornar” las fotos a nuestro interés (agrandar labios del actor/actriz, adelgazar o engordar, aumentar tamaño, etc.). La herramienta de clonar tambien es buena amiga si queremos  “eliminar” de la foto ciertos elementos, o duplicarlos; según la utilicemos. Muy útil para hacer desaparecer “intrusos” molestos en nuestra fotografía. También podemos integrar texto en la imagen y darle diferentes animaciones. Si te gustaría hacer memes, esta es tu herramienta.

Aquí sólo os hemos contado conceptos básicos de este complejo y bonito mundo. Es tarea vuestra invetigar mucho más a fondo y conocer todo el potencial que esta herramienta acoge en su interior.

Instagram Shopping

Hace unos días se anunciaba la posibilidad de comprar  directamente desde la aplicación: Instagram Shopping.

Ya se venía venir, y hace unos días se confirmaba. La empresa de Kevin Systrom nos anunciaba a través de las notificaciones Stories que ya era posible comprar desde la propia aplicación en España. Un medio de compra bastante ajustado a las necesidades de los usuarios de Instagram, y con bastante proyección. No es nada nuevo que el comercio electrónico no para de crecer, y sobre todo entre los jóvenes. Teniendo en cuenta el perfil de usuarios de esta aplicación, es fácil llegar a la conclusión de que este medio de compra puede funcionar muy bien.

 

Comercio electrónico a través de Instagram

La compra a través de Instagram facilita aún más el comercio eletrónico, sobre todo entre los jóvenes.

Tras el éxito que ha tenido en Estados Unidos, y su posterior expansión a otros países europeos, se ha decidido implantar Instagram Shopping en España.

Como usuario, Instagram nos lo pone bastante fácil. Sólo nos hace falta ser seguidores de las marcas que más nos gusten y navegar por sus fotografías para poder visualizar la opción de compra. Las tiendas podrán incluir en sus fotos “símbolos” a modo de etiquetas donde se especifique el precio del producto y la opción de dirigirnos hacia la siguiente pantalla de compra. Por último, nos llevará a la web de la tienda en concreto, dónde completaremos el proceso.

Como tiendas, tenemos que cumplir algún que otro requisito para implantar esta opción de compra en nuestra página de Instagram. Tenemos que tener un perfil de empresa, no un perfil personal (parece obvio, pero por si acaso).  Tenemos que tener un ecommerce implementado, un canal de venta online, y a su vez integrar el catálogo con Facebook a través de Shopify o BigCommerce. Por último, debemos tener actualizada la aplicación de Instagram y haber publicado al menos 10 post para que nos activen la opción de Shopping.

Si te interesa el ecommerce, te recomiendo la lectura del blog de Diego Santos López, dónde repasa de forma muy actualizada todas las novedades del comercio electrónico, o también puedes seguir leyendo alguna de mis entradas como una sencilla guía de SEO para principiantes. 

Alejandro Romero López.

 

Qué es el Social Listening y por qué implementarlo en tu estrategia

Qué es el Social Listening y por qué implementarlo en tu estrategia

Generación Millenial, nativos digitales, prosumidores de información… son algunos de los conceptos que han surgido recientemente debido al boom de las tecnologías informáticas. Todos sabemos que estamos en pleno auge y desarrollo de las redes sociales y que su uso entre los jóvenes (y no tan jóvenes) no para de crecer; en torno a un 82% de personas entre 18-55 años es activa en alguna red social. Se han convertido en el nuevo medio de información dónde acudir, y una plataforma donde demostrar a todo el mundo lo bien que estamos o lo bueno que somos. Además, son un foro de debate para consumidores y una buena forma de obtener opiniones “de confianza” sobre productos y servicios. Las marcas son conscientes de todo esto y aprovechan todo lo que tienen en sus manos para exprimirle el jugo a las redes sociales.

social media

Las redes sociales conforman un ecosistema del que podemos exprimir mucho jugo como marcas.

Business Intelligence y Social Listening

Dentro del BI, se encuadran todas las técnicas y metodologías que realizan las empresas para generar conocimiento a través del análisis de datos. Consiste en obtener datos, convertirlos en información, y transformarla en conocimiento. Pues bien, una de las metodologías de Business Inteligence es el Social Listening.

El Social Listening o Escucha Social es utilizado por las empresas para monitorizar todo el diálogo que rodea a la marca en la red. Se puede analizar un volumen muy goloso de información relativa a la marca, tanto en redes sociales, como en blogs, foros o medios digitales. Como su propio nombre indica, consiste en escuchar lo que se está diciendo sobre nuestra marca. Es una práctica proactiva de la que se pueden extraer conclusiones sobre cómo se percibe nuestra marca en la red. Cabe decir, que la información que se puede extraer no sólo proviene de texto, sino que también se pueden monitorizar imágenes cuyo contexto esté relacionado con nuestra marca; lo que es conocido como Visual Monitoring. Con más de 3,2 billones de imágenes compartidas al día , es imprescindible hacer también una “escucha visual”. De este modo, podemos conocer cómo se utilizan nuestros productos, descubrir nuevos usos, en qué momentos se utilizan, etc. Incluso podemos analizar los emoticonos más utilizados relacionados con los diálogos de nuestra marca, lo que puede suponer un buen análisis de los sentimientos que se asocian a ésta.

Las marcas tienen la oportunidad de mejorar su impacto a través de la escucha social.

Al final, lo que podemos obtener de este proceso no es ni más ni menos que las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Que se habla sobre mi marca?
  • ¿Se está hablando mucho, o poco?
  • ¿Que sentimientos se asocian a estos diálogos? ¿Son positivos, o negativos?
  • ¿Quiénes hablan?
  • ¿Que motivo tienen para hablar?
  • ¿En que plataformas están hablando? ¿Redes sociales, blogs, foross.. ?

Lógicamente, empezar con un plan de Social Listening requiere de un planificación previa y lo que es más importante, de un motivo. Es decir, de todas estas preguntas debemos tener claro cual es la principal que queremos responder. Puede llegar a ser muy frustrante, obtener un volumen elevado de información sin saber realmente qué esperas obtener de ella. Para ello, debemos hacernos a nosotros mismos una serie de preguntas que respondan a esta planificación:

  • ¿Para que queremos monitorizar? Objetivo principal de la monitorización. En cuáles de las preguntas anteriores me quiero centrar.
  • ¿Que queremos monitorizar? Diálogos negativos, positivos o neutros. a nuestra competencia, que temas en concreto, etc.
  • ¿Donde vamos a monitorizar? Nuestros canales, las redes sociales, sólo webs, etc.
  • ¿Cuando? En que periodo vamos a realizar la escucha

Usos y aplicaciones del Social Listening

  • Labores de Community Management
  • Medición de campañas y el éxito/fracaso de éstas.
  • Análisis de competencia: Comparaciones con el desempeño  de la competencia.
  • Desarrollo y mejoras de producto. Cómo se consume mi producto/servicio y cómo podría mejorarlo.
  • Gestión de crisis. En determinadas situaciones se generan situaciones de crisis en las cuales es imprescindible llevar a cabo esta monitorización.
  • Llevar a cabo una atención al cliente proactiva.

Herramientas para realizar Social Listening

En el mercado existen multitud de herramientas para realizar labores de escucha social, la mayoría de pago. Cada una de ellas ofrece unas posibilidades y tendrías que valorar lo interesante que son éstas en función de tus objetivos. Algunas de ellas son:

Alejandro Romero López

Si quieres saber sobre SEO, PPC o E-commerce podéis daros una vuelta por mi blog:)

Subir varias fotos a la vez a Instagram Stories

Subir varias fotos a la vez a Instagram Stories

¡Por fin! Ya está aqui. Instagram ya deja subir varias fotos a la vez a sus stories. Además, ¡podremos previsualizarlas! Se acabó lo de subir archivos uno a uno, Instagram lo pone mucho más fácil ahora para organizar y planificar mejor nuestras stories. Si eres de los que al final del día tienen 1.000 “puntitos” en la barra de tus stories, creo que con esto te facilitan aún más que sigas subiendo contenido. Del mismo modo que Instagram activaba la función de carrusel en la subida de publicaciones, ahora es esta misma función la que se activa en las historias. Ahora, podremos subir de un plumazo hasta 10 imágenes. Además, asegura la compañía que podemos tener un preview de los archivos para comprobar que estemos satisfechos antes de subirlas a la plataforma. Pero no sólo esto, también podremos guardarlas para más tarde, por si queremos hacer una programación de contenidos o si no disponemos de conexión a Internet en ese momento.

Instagram Stories

Instagram pone más fácil a los usuarios alimentar sus stories.

La subida múltiple de imágenes está disponible para los dispositivos Android, aunque próximamente se habilitará para iOS.

Podemos ir intuyendo que esto no sólo va a suponer una utilidad para los usuarios sino que las marcas también van a poder sacar bastante utilidad de ello. El hecho de poder subir imágenes múltiples o guardarlas para luego (programarlas), e incluso poder editarlas de forma independiente, puede suponer un factor atractivo para las empresas, las cuales tendrán que sacar su lado más creativo para ofrecer a los usuarios un contenido cada vez más cambiante.

Cómo ya sabemos los usuarios cada vez consumimos contenido más fugaz, gracias entre otras cosas, a la inclusión de funcionalidades como las de Instagram Stories. Nuestra atención a estos contenidos publicitarios (o no) es cada vez mas corta y sólo dedicamos unos segundos a decidir si seguir visualizandolo o pasar al siguiente. Esta nueva funcionalidad supone un reto más para las marcas a la hora de presentarle al usuario contenidos adaptados a los tiempos, y requiere una renovación en la forma de planificar, organizar y distribuir su plan de contenidos.

¿Cómo podemos utilizar la nueva funcionalidad de Instagram Stories?

El método es muy sencillo. En la parte de Stories, tal y cómo lo hacíamos hasta ahora, se nos abrirá la galería de archivos, en la cual podemos seleccionar hasta 10 imágenes o vídeos. Podremos editar cada archivo de forma independiente, por lo que podemos jugar con los filtros, las dimensiones, los textos, etc. Por lo demás, el proceso es el mismo, subiremos los archivos a nuestra historia o se la podremos enviar a nuestro grupo de colegas.

Te dejo un artículo sobre Instagram Shopping, la nueva funcionalidad de ecommerce de la compañía.