Generación Millenial, nativos digitales, prosumidores de información… son algunos de los conceptos que han surgido recientemente debido al boom de las tecnologías informáticas. Todos sabemos que estamos en pleno auge y desarrollo de las redes sociales y que su uso entre los jóvenes (y no tan jóvenes) no para de crecer; en torno a un 82% de personas entre 18-55 años es activa en alguna red social. Se han convertido en el nuevo medio de información dónde acudir, y una plataforma donde demostrar a todo el mundo lo bien que estamos o lo bueno que somos. Además, son un foro de debate para consumidores y una buena forma de obtener opiniones “de confianza” sobre productos y servicios. Las marcas son conscientes de todo esto y aprovechan todo lo que tienen en sus manos para exprimirle el jugo a las redes sociales.

social media

Las redes sociales conforman un ecosistema del que podemos exprimir mucho jugo como marcas.

Business Intelligence y Social Listening

Dentro del BI, se encuadran todas las técnicas y metodologías que realizan las empresas para generar conocimiento a través del análisis de datos. Consiste en obtener datos, convertirlos en información, y transformarla en conocimiento. Pues bien, una de las metodologías de Business Inteligence es el Social Listening.

El Social Listening o Escucha Social es utilizado por las empresas para monitorizar todo el diálogo que rodea a la marca en la red. Se puede analizar un volumen muy goloso de información relativa a la marca, tanto en redes sociales, como en blogs, foros o medios digitales. Como su propio nombre indica, consiste en escuchar lo que se está diciendo sobre nuestra marca. Es una práctica proactiva de la que se pueden extraer conclusiones sobre cómo se percibe nuestra marca en la red. Cabe decir, que la información que se puede extraer no sólo proviene de texto, sino que también se pueden monitorizar imágenes cuyo contexto esté relacionado con nuestra marca; lo que es conocido como Visual Monitoring. Con más de 3,2 billones de imágenes compartidas al día , es imprescindible hacer también una “escucha visual”. De este modo, podemos conocer cómo se utilizan nuestros productos, descubrir nuevos usos, en qué momentos se utilizan, etc. Incluso podemos analizar los emoticonos más utilizados relacionados con los diálogos de nuestra marca, lo que puede suponer un buen análisis de los sentimientos que se asocian a ésta.

Las marcas tienen la oportunidad de mejorar su impacto a través de la escucha social.

Al final, lo que podemos obtener de este proceso no es ni más ni menos que las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Que se habla sobre mi marca?
  • ¿Se está hablando mucho, o poco?
  • ¿Que sentimientos se asocian a estos diálogos? ¿Son positivos, o negativos?
  • ¿Quiénes hablan?
  • ¿Que motivo tienen para hablar?
  • ¿En que plataformas están hablando? ¿Redes sociales, blogs, foross.. ?

Lógicamente, empezar con un plan de Social Listening requiere de un planificación previa y lo que es más importante, de un motivo. Es decir, de todas estas preguntas debemos tener claro cual es la principal que queremos responder. Puede llegar a ser muy frustrante, obtener un volumen elevado de información sin saber realmente qué esperas obtener de ella. Para ello, debemos hacernos a nosotros mismos una serie de preguntas que respondan a esta planificación:

  • ¿Para que queremos monitorizar? Objetivo principal de la monitorización. En cuáles de las preguntas anteriores me quiero centrar.
  • ¿Que queremos monitorizar? Diálogos negativos, positivos o neutros. a nuestra competencia, que temas en concreto, etc.
  • ¿Donde vamos a monitorizar? Nuestros canales, las redes sociales, sólo webs, etc.
  • ¿Cuando? En que periodo vamos a realizar la escucha

Usos y aplicaciones del Social Listening

  • Labores de Community Management
  • Medición de campañas y el éxito/fracaso de éstas.
  • Análisis de competencia: Comparaciones con el desempeño  de la competencia.
  • Desarrollo y mejoras de producto. Cómo se consume mi producto/servicio y cómo podría mejorarlo.
  • Gestión de crisis. En determinadas situaciones se generan situaciones de crisis en las cuales es imprescindible llevar a cabo esta monitorización.
  • Llevar a cabo una atención al cliente proactiva.

Herramientas para realizar Social Listening

En el mercado existen multitud de herramientas para realizar labores de escucha social, la mayoría de pago. Cada una de ellas ofrece unas posibilidades y tendrías que valorar lo interesante que son éstas en función de tus objetivos. Algunas de ellas son:

Alejandro Romero López

Si quieres saber sobre SEO, PPC o E-commerce podéis daros una vuelta por mi blog:)

Resumen
Qué es el Social Listening y por qué implementarlo en tu estrategia
¿De que va?
Qué es el Social Listening y por qué implementarlo en tu estrategia
Breve descripcion
La escucha social o Social Listening supone una herramienta muy eficaz para conocer los insights de tu público objetivo. Monitorizar todo lo que se habla en la red sobre tu marca puede ayudarte a tener mayor impacto.
Escrito por
Nombre del publiser
Alejandro Romero Lopez
Publisher Logo